jueves, 21 de noviembre de 2013

Continúe?...


Un comienzo...

Hablar seriamente sobre Videojuegos se está volviendo una sana costumbre entre intelectuales y técnicos interesados en este medio en plena consolidación. Sin embargo,  gran parte de lo que se escribe o habla sobre ellos aun se mantiene mucho más cerca del discurso publicitario que del académico. Más si se trata de hacerlo en español, los esfuerzos son aún más escasos aunque a mi parecer, son necesarios y ya a estas alturas presentan una seriedad y compromiso manifiestos.

Mi interés en esta publicación es simplemente atender una demanda personal que como jugador y académico aparece constantemente en mis reflexiones cotidianas y alrededor de mi trabajo; Es necesario apresurar el paso en la comprensión de este media que vive en la indefinición debido a su pretendida relación unívoca con el ocio, la infancia, la violencia y la masividad comercial.

El primer paso para poder construir una crítica seria sobre los videojuegos y su papel en la cultura, es reconocer que mantenemos una fuerte ignorancia general que nos impide vislumbrar los problemas auténticos que presenta el medio, la manera como establece comunicación con sus usuarios y la manera como una estructura informática construida básicamente de manera binaria, compone mensajes altamente complejos, constituidos de diversos medios que confluyen en un mismo espacio significante.

En resumen mi intención a lo largo de las entradas de esta publicación será discutir mis dispersas ideas al respecto, procurando encontrar el orden necesario y el eco mínimo para construir discursos más estructurados, con mayor sentido y tener la posibilidad de retroalimentación tan necesaria para alguien que desarrolla ideas y trabaja con ellas.

Escribiré pues cada Jueves, con la firme convicción de llevar mis ideas al límite de la crítica y la exhibición por el bien del medio, por el bien del conocimiento que podamos tener sobre él.

Así que hasta el siguiente jueves si ustedes gustan.

P.D. Héctor, estoy cumpliendo mi parte, te toca mover...

2 comentarios:

  1. Aaaa, osea que ¿ quieres un equilibrio entre lo comercial de los videojuegos con lo académico ? y ¿ que se vean como algo productivo en una sociedad, por las ventajas que puede proporcionar ?

    ResponderEliminar
  2. De hecho, no. Los Videojuegos, comerciales o no; son un producto cultural expresivo como cualquier otro; llámese literatura, cine, danza, simplemente tiene sus particularidades en la manera como funciona a nivel comunicativo, significativo, relacional.

    No busco el equilibrio que mencionas porque creo que cualquier producto cultural es susceptible de análisis e interpretación y no lo digo yo, hay ya una serie de pensadores, bastante serios y profundos que se han dedicado en los últimos años a trazar rutas de las que podemos abrir veredas para reflexionar y obtener conocimiento, más allá del mero consumo de estos productos sin más.

    Creo que sería más acertado decir que lo que busco es mostrar a otros lo que para mi es evidente y hacer el ejercicio de explicármelo a mi mismo con la esperanza de que junto con las reflexiones de otros: lectores, especialistas, interesados, críticos, se construya nuevo conocimiento el cual ayude a revelar lo que nos ofrece este medio y a imaginar nuevas posibilidades de lo que puede hacer y como hacerlo.

    Por último, todo producto cultural nace desde la sociedad misma que lo demanda de alguna manera, esa demanda puede multiplicarse y extenderse por diversos canales culturales, si los Videojuegos tienen o no ventajas para proporcionar a la sociedad, no es mi tarea aquí decirlo, pero si quisiera manifestar que al estar construidos de materia cultural, contienen elementos que la cultura presenta para diversas funciones, por lo que evidentemente tiene una función social, que vale la pena estudiar con seriedad, profundidad y compromiso.

    ResponderEliminar