jueves, 28 de noviembre de 2013

Juego y simulación. Binomio entre comunicación y flexibilidad.

Ludos

Es una característica del Ser Humano el organizar simulacros lúdicos para entretenerse, pasar el tiempo, convivir con los amigos o vecinos, rememorar leyendas o mitos, experimentar situaciones extraordinarias o roles dentro de microorganizaciones inmediatas regidas por reglas locales y altamente flexibles. Estos simulacros abundan de manera explicita entre los infantes (grupos de edad entre 0 y 15 años).

También son característicos, los roles sociales que implican alguna actividad que podría considerarse lúdica pero que a los ojos de autores clásicos en la materia como Callois, salen de tal ámbito debido al componente de intercambio que implican, es decir, el jugador de fútbol no está jugando, sino trabajando porque devenga un sueldo por hacer lo que hace, no lo hace por mera diversión o distracción, es su trabajo.

Lo lúdco pues, suele aparecer en diversos contextos humanos y mi intuición me dice que como especie animal, también presentamos impetus al respecto y que es desde esos ímpetus que la cultura adoptó y adaptó formas lúdicas estructuradas de acuerdo a la característica social de la especie- Por lo tanto se desarrollaron algunas estructuras generales de simulación y roles generalmente inspirados en actividades y actores socialmente significativos (liderazgos varios, guerreros, doctores, maestros), mitos y/o leyendas de conocimiento público (demonios, héroes, monstruos, amenazas naturales) entre otros.

La relación del juego con la sociedad humana es tan estrecha que se ha llegado al nivel de reproducir objetos para el uso lúdico, instrumentos que favorecen la simulación como transportes, armas, instrumentos musicales, atuendos o accesorios rituales o simbólicos, desde el nivel de la suplantación, es decir, pretender que un objeto construido para un fin, lúdicamente amplía su espectro de fines; o la confección de artefactos que emulan objetos y útiles de la vida cotidiana a manera de utilería para las simulaciones lúdicas.

Desde mi perspectiva los Videojuegos dentro del contexto lúdico cumplen este último papel, son emuladores, simuladores, Gonzalo Frasca ha dejado claro esto en sus escritos cuando afirma que el arte representa aspectos de la realidad desde diversas perspectivas relativas a lo que conocemos como realidad, generalmente refiriéndose a la realidad sensible, completando esta idea, Ian Bogost sostendrá que la diferencia fundamental entre las diversas artes y manifestaciones comunicativas humanas, incluyendo cualquier tipo de lenguaje estructurado y no estructurado, será que los Videojuegos simulan procesos.

Mientras la pintura y la fotografía captan instantes, congelan momentos desde la limites establecidos de un objetivo fotográfico o punto de vista, la literatura construye entornos altamente descriptivos que implican la progresión cronológica o no de determinados acontecimientos que llevan generalmente a un final determinado a través de un camino unívoco; los Videojuegos, presentan ambientes en ocasiones cambiantes, donde se desarrollan acontecimientos cuya construcción, bajo los límites de la simulación misma, depende de las decisiones del jugador o de su capacidad para desenvolverse dentro del universo dado y sus reglas, es decir a través de un Videojuego es posible emular los procesos necesarios para administrar una ciudad, conseguir un objetivo complejo colaborando o compitiendo bajo las mismas reglas, hacer funcionar una máquina, conocer el comportamiento de determinado ente, mecanismo o sistema y alterar sistemas completos experimentando los efectos que de ello devenga.

1 comentario:

  1. Y es curioso cómo un videojuego a través de una mecánica lúdica puede convencernos no sólo de realizar ciertas acciones que en la vida real nos parecerían aburridas, sino que nos hace realizarlas por gusto.
    Administrar las finanzas personales puede ser una actividad engorrosa e indeseable, pero todo cambia cuando es un entorno virtual, con un sistema de recompensas, entonces invierte una cantidad considerable de tiempo y energía en administrar una ciudad de SimCity. Igual y es eso, el hecho de que las recompensas son más evidentes lo que las hace más deseables.

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