miércoles, 2 de abril de 2014

Video...juego!!!

Definir VJ no es evidentemente un ejercicio nuevo pero lo es aún menos toda vez que es parte del universo mayor del Juego. Para comprender su naturaleza lúdica, haremos el ejercicio de definir primero lo que es el juego y a partir de la constitución conceptual de éste, podremos relacionar a los VJ con este conjunto.

Definir juego no es fácil, podemos encontrar diversas definiciones de juego dependiendo del enfoque o necesidades del estudio, comentario, artículo o investigador que lo emita. Se le ha definido en términos de actividad social formativa, pedagógica, representativa, psicológicamente necesaria, relajamiento de la cotidianidad, ensayo, drama, ocio. En común las definiciones guardan el espíritu de contar con algunas estrategias que imitan o simulan la vida cotidiana, que se configuran con una serie de reglas más o menos flexibles, que existe un acuerdo previo que implica la aceptación de dichas reglas y el contexto donde serán efectivas, incluso se ha definido el papel del que rompe las reglas y el contexto construido echando a perder el juego al resto.

En si misma, la actividad que implica el juego, exige la particiapción y aceptación de todos los miembros en la elaboración y respeto por una serie de condiciones que el juego exige, estas reglas pueden ser construidas in situ, imitadas de la realidad, adecuadas al contexto del juego (espacial, temporal, numero de participantes, etc.). Pero lo interesante del juego es que las reglas pueden cambiar en el trascurso de la actividad, así como las condiciones de juego. Se puede comenzar estableciendo la regla de que las niñas serán soldados y los niños monstruos para decidir luego que si los monstruos logran tocar a un soldado este se vuelve monstruo también por ejemplo.

La flexibilidad en el establecimiento y seguimiento de las reglas del juego permiten hacer experimentación de diversas situaciones sociales, al mismo tiempo fortalece la construcción de modelos tanto de acción como explicativos y operativos fundamentales para la vida social. Además permite la construcción de acuerdos, jerarquías, liderazgos, administración de recursos humanos y materiales en términos de los objetivos del juego.

En resumen, el juego en su parte más primaria podemos definirla (para no meternos en tantas honduras por ahora) como un conjunto dinámico de reglas que se traducen en actividades que a su vez representan otras reglas y actividades, en un espacio y tiempo alterado a voluntad por los participantes.

En este sentido, podríamos decir que por medio del juego se construye ficción, se prueban reglas, se proponen y experimentan configuraciones del mundo, habilidades sociales, mundos posibles, jerarquización de necesidades, intereses y papeles, así como un largo et cétera.

En cuanto a la libertad en el juego, se debe tomar en consideración que el grado o nivel de albedrío en el juego dependerá si nos referimos al juego en si o al VJ. En este sentido el juego posibilita un mayor grado de libertad que el VJ, ya que las reglas del juego son completamente flexibles en términos de los participantes mismos, casi todo en el juego puede ser cambiado o modificado, incluso en medio de la "partida" como ya he mencionado.


Cuando hablamos de VJ la flexibilidad se limita un poco, ya que es el equipo desarrollador el que propone, casi de manera inamovible el contexto, las reglas y mecánicas, incluso y hasta cierto punto, la ficción, esto se llama composición y es una característica que comparten los VJ con otras actividades culturales y creativas. Por ejemplo; cada creativo decide que experiencia desea configurar, que historia construir o como quiere narrarla.

En la siguiente entrada hablaremos de los VJ como texto su relación con la narrativa.


2 comentarios:

  1. Otro de los factores que limita los "grados de libertad" (de los que hablas) en un VJ, con respecto a un juego, es el medio en dónde se desarrolla o donde tiene lugar. Mientras que el juego es flexible pues puede desarrollarse casi en cualquier lugar, el VJ es rígido, pues lo limita el medio tecnológico donde se desarrolla.

    El VJ requiere de un medio tecnológico para vivir, si sale de ahí se transforma en juego, mientras que el juego puede vivir en un medio tecnológico, pues aunque se transforme en VJ, éste sigue siendo juego.

    ResponderEliminar
  2. Aunque el videojuego ciertamente es más cerrado, también es posible (más en algunos videojuegos que en otros, depende de su estructura) que el jugador haga de lado parcialmente las reglas y cree su propia experiencia de juego... Esto es lo que hizo popular a la franquicia de "Grand Theft Auto", que muchos jugadores se la pasaban destruyendo cosas, atropellando gente o tonteando sin seguir el 'script' del juego, pero aun así, el jugador siempre puede crear una nueva regla o ignorar algunas de ellas, como cuando en "double dragon" o "battletoads" los jugadores, que deberían hacer equipo para avanzar en el juego, deciden agarrarse a golpes entre ellos solo por el gusto de hacerlo... o por ejemplo, alguien que decida terminar un nivel de Mario Bros. sin agarrar ningún 'poder' aunque el juego no se lo recompense (este tipo de cosas, con el tiempo fueron el origen de los trofeos y 'achievements' tan comunes hoy en día).

    ResponderEliminar