viernes, 13 de diciembre de 2013

Convencimiento y Condicionamiento

Convencimiento y condicionamiento


Hoy me asalta una fuerte angustia por diferenciar lo que en los Videojuegos se presenta en modo de condicionamiento, frente a lo que implica persuadir. Sin embargo, en esta ocasión solamente pretendo bosquejar algunas ideas en este momento del desarrollo de mi tesis, procuraré retomar el particular en la medida que la problematización se haga más densa dentro de mis reflexiones.

En este momento yo estoy tratando de convencerlos de una serie de ideas, para ello, usaré determinado tipo de argumentos, buscaré simpatizar con sus ideas, tal vez deberé decir lo que estudié y en donde lo hice, para darme credibilidad, o usaré la figura de alguien respetado, conocido que haya dicho o escrito cosas que me sirvan para construir argumentos más sólidos frente a ustedes. En niveles extremadamente básicos, esto es lo que la retórica hace, la forma como aproximadamente funciona. Por ejemplo, si este blog, contiene ideas bien argumentadas, que puedan encontrar sincronización con las ideas de diversos lectores, el tráfico por la misma se verá favorecido, la gente comentará criticará y mediante una estructura diseñada para ello, es posible convencer a los lectores acerca de determinadas ideas alrededor de estos temas "contagiándolos".


Si por otro lado, yo pretendiera obligar al público a leer mis líneas, por ejemplo porque suelo poner al final un cuestionario que si respondes correctamente te dará acceso a un código para cambiarlo por música en Itunes, pero que solamente otorgará dicho premio 10 veces al día, tres días a la semana al azar, sería probable que muchas visitas al blog serían con el afán de conseguir el premio y seguramente tendría muchas visitas diarias (incluso probablemente más que en el caso anterior si cabe), para averiguar si es el día correcto en que se otorga el premio, se llenaría mi formulario infinidad de veces, aunque también es probable que  las ideas que expongo en el texto no fueran interesantes para la mayoría de los visitantes, pero se verían en la posición de leerla para tener la información necesaria y llenar el formulario, con la posibilidad que eso implica.


 Ambas motivaciones nacen de distintas fuentes; una responde al acto de la confrontación de las ideas, aunque formalmente, la retórica (que responde a este tipo de estructura) tiene reglas que incluso se pueden interpretar como manipulación y de hecho son usadas de esa manera en diversos casos, con las cuales es posible convertir un hecho mínimo en un acontecimiento desde el punto de vista de un público convencido o incluso a la inversa minimizando eventos que deberían ser tomados como importantes. Sin embargo, podemos decir a un nivel bastante superficial que este tipo de motivación implica cierto nivel de reflexión crítica por parte del emisor y del receptor que tiene la posibilidad de elegir entre dejarse convencer o no ante un argumento.

Mientras que quien responde a la segunda, en la mayoría de los casos, está sujeto a un condicionamiento definido en términos de premios y castigos, si quiere el premio entra en la dinámica repetitiva de participar en el certamen con la expectativa de conseguir el premio cuantas veces sea posible, la psicología cognitiva ha estudiado esto experimentando con animales, pero es un hecho que existen Videojuegos diseñados con este tipo de principios y mecánicas que mantienen al jugador involucrado a pesar de él mismo. En este sentido estamos hablando de una motivación mecánica, alejada de la reflexión profunda de lo que se hace y las razones para ello, un atisbo de reflexión profunda puede romper la cadena de repetición deseada.

Sería necesario profundizar mucho más en estos dos temas para poder establecer la relación que ambos guardan en relación a los Videojuegos, como funcionan en ellos y a que están respondiendo cada uno cuando comparten el mismo discurso tecnolúdico.

2 comentarios:

  1. Creo que hizo falta un resumen, de repente me perdí.
    ¿Quieres decir que hay juegos que te convencen de ideas y hay juegos que te condicionan de ideas?
    ¿Un juego que te convence de ideas es Bioshock por ejemplo y un juego que te condiciona las ideas es Farmville?
    Si esto es cierto ¿qué Farmville no te convence comprobando las ideas de que entre más tiempo cuides tus granjas mejores producciones tienes, y en el caso de Bioshock, no te condicionan a matar para obtener tu libertad?
    Creo que estoy perdido.

    ResponderEliminar
  2. Luterant, quiero confesarte dos cosas: la primera es que ya he intentado escribir una respuesta a tus dudas y sufrí los estragos del ataque tecnológico por lo que de alguna forma no se publicó nunca la respuesta anterior.

    La segunda es que, soy afortunado por el hecho de que eso haya pasado ya que despuésw de mucho pensar he decidido responderte a ti y a quien pudiera haberse enfrentado a las mismas dudas por medio de una entrada nueva esta semana. Espero que con ello quede todo aclarado, te agradezco tu interés y tu pregunta, no sabes lo que me has ayudado.
    Saludos

    ResponderEliminar