sábado, 28 de diciembre de 2013

Retórica y neutralidad

Tenemos pues, una perspectiva de como muy superficialmente opera el condicionamiento y el convencimiento en los Videojuegos. Ahora podemos concentrar nuestra atención en como funciona la retórica clásica hasta llegar a la llamada retórica digital, categoría donde se inserta la retórica procedí mental propia de algunos tipos de software interactivo, particularmente los Videojuegos.

Cabe señalar antes de comenzar esta breve disertación que al contrario de lo que nuestra educación (al menos en México) nos insinúa desde la secundaria o el bachillerato, la retórica no es una escuela del pensamiento; sino que se trata de un arte, de una técnica que busca a partir de determinadas características en los lenguajes (tradicionalmente el oral y el escrito) persuadir a un público o individuo sobre algún tema dado.

Esto nos coloca en varias contrariedades con respecto a la retórica , la primera es que al ser una técnica forzosamente tiene reglas y se puede aprender a partir de la práctica y aplicación de las mismas sin más y la otra es que el que posea esa práctica y aplique las técnicas puede convencer de cualquier tema que le ocupe.

En parte este razonamiento es cierto y aún podría ser más preocupante cuando nos damos cuenta de que nunca se ha dicho que el tema que trate el orador o quien emite el mensaje persuasivo tiene que ser bueno o verdadero. Es una característica de toda tecnología esté particular, toda técnica y tecnología es libre de intencionalidad per se, esto se conoce como neutralidad y implica que lpor sí misma no hay tecnología mala o buena, benéfica o maléfica es la intencionalidad, valores y personalidad de quien hace uso de ellas lo que las carga de esos aspectos. Pensemos que la física atómica tiene aplicaciones que van desde un reactor nuclear que puede alimentar de energía barata a una o más ciudades, hasta una bomba de 10,000 megatones que puede acabar con ciudades completas.

La retórica pues, es objetó de esa neutralidad, aunque a decir verdad ello ha provocado todo tipo de discusiones entre filósofos, en particular preocupados por la relación que pueda guardar esta técnica con la verdad y la bondad. Sin embargo la retórica ha demostrado su utilidad y se ha extendido a diversos campos de la comunicación: las imágenes, las letras, la música todos los campos han adaptado los principios retóricos para persuadir al público en un contexto como el que vivimos de consumismo y liberalismo económico ha demostrado ser una herramienta eficaz en la publicidad de productos y servicios. Incluso la industria del videojuego hace uso de la retórica aún antes que el jugador tome un control, cuando Hideo Kojima anuncia que no habrá más Metal Gear Solid, su intención es provocar que se hablé d su juego porque seguramente está por anunciar el siguiente de la serie o un spinoff. Al hacerlo esta aplicando figuras retóricas que captan nuestra atención y producen el famoso hype, que por cierto hace referencia a un tropos retórico conocido como hipérbole.

En un Videojuego, hemos ejemplificado la manera como esta técnica se aplica, en la siguiente entrada vamos a volver a jugar con ejemplos y a introducir una idea interesante dentro de la retórica clásica relativa a las figuras que se desarrollan en la composición de un discurso  persuasivo y como encontramos esas figuras en los Videojuegos o de que manera lo hacen.

5 comentarios:

  1. Pensar en que soy bastante ingnorante en estos temas, pero ahora comienzo a enteder la importancia del mismo, que aparte de una buena historia, un buen arte, manejar la lúdica o tecnolúdica para captar audiencia, es bastante importante y supongo aún se manejan muchisimos mas términos en esto del desarrollo de videojuegos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo al respecto de estos temas que para que el mundo los tome en serio, uno tiene que ser el primero que los tome en serio. Lo más importante es que si ahora piensas que estos temas se relacionan a tu afición a los videojuegos, pues hay que seguir averiguando que más tienen para nosotros. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Si bien has definido claramente el concepto y lo que se entiende en México sobre la retórica y mencionas algunos de los usos en diferentes campos de la misma, considero que estas abandonando "la neutralidad "
    Si hablamos de neutralidad no puedes adoptar un juicio por que estas cayendo en lo que es bueno o malo.

    “Diseñar juegos no es un acto inocente: el arte y la tecnología tienen una responsabilidad social. Los Videojuegos son arte y tecnología al mismo tiempo ¿Qué transmiten? ¿De qué y cómo intentan convencernos?”

    Consideras entonces que un videojuego es un modo de persuadir a las personas a ser criminales, guerrilleros, asesinos seriales?
    Es entonces la sociedad inocente y son los medios formales e informales de comunicación – un videojuego en este caso- los responsables de determinadas conductas “incorrectas”.

    Y el contexto social poco influye en el individuo y es más bien el medio el encargado de persuadir a determinados individuos a realizar determinadas conductas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que se abra la polémica si la hubiera te he respondido con un comentario algo extenso, espero queden aclarados tus comentarios y si tuvieras más a mi me son muy útiles, aprendo mucho de comentarios como el tuyo, gracias.

      Eliminar
  3. Hola Artemisia Kahedi, muchas gracias por tu lectura y por hacerme llegar tu pensar al respecto, te comento algunas precisiones sobre tus comentarios:

    1.- Cuando hablo de retórica y de neutralidad no hablo de mi neutralidad o de tomar una postura neutral ya que no estoy describiendo mi apreciación personal subjetiva sino la naturaleza ontológica de la retórica, relaciono ambos términos partiendo de la idea que la tecnología por si misma no es mala ni buena, somos los seres humanos los que decidimos hacer un uso particular de una tecnología dada, por ejemplo la lengua no es mala por si misma pero nosotros podemos usarla para dañar a otros o para hacerlos sentir bien, sin una intencionalidad toda tecnología es per se, neutral.

    De la neutralidad de mis argumentos, tengo que decirte que no existe tal, es imposible ser objetivo, en el proceso de conocer algo están involucrados los sentidos y punto de vista de quien intenta conocer y tal percepción será siempre distinta al del resto lo mismo que lo incluido en una fotografía es decisión del fotógrafo. Desde la elección de un tema para trabajar ya está inmiscuida la subjetividad.

    2.- Creo que debo hacer algo con el enunciado si está provocando que me interpreten al contrario de mi intención; declaro desde el subtítulo del blog que la creación de Videojuegos no es un acto inocente porque implica el punto de vista de quien lo desarrolla, la acción de diseñar un videojuego no es neutral para nada y eso es lo que me interesa realmente; la forma como utilizamos la tecnología para comunicar cultura e ideas del mundo como se puede hacer a través de otros medios como la televisión, la danza, el cine y el resto de los medios con que contamos para ello.

    Este blog tiene la intención de abrir la discusión sobre la forma particular que tienen los juegos de comunicar que los diferencia del resto de aquellos medios. Al contener la visión subjetiva y la opinión de alguien en su diseño, desarrollo e interacción con el usuario, los Videojuegos son productos culturales que de hecho contienen argumentos que es posible leer en su narrativa, música, imágenes, pero sobre todo en el sistema de juego.

    3.- Creo que es importante que tengas bien clara la diferencia entre persuadir e imponer o inducir. La persuasión implica un acto reflexivo del emisor del mensaje pero también del receptor que lee diversas características del emisor para decidir si le creerá o no. Los juegos no inducen a la violencia, de hecho creo que es la sociedad la que demanda a los productores de cultura de masas contenidos violentos, el fin aún no lo defino, pero por ahí va mi Tesis doctoral, sobre la idea de que los Videojuegos ni inducen a la violencia, ni son inocentes palomas en el escenario de la cultura, son mensajeros, lo mismo que una película, novela, aroma, textura, pretenden comunicarnos cosas, lo interesante es descubrir qué mensajes hay y cómo leerlos.

    Espero que con eso queden aclaradas mis posibles ambigüedades y gracias de nuevo por tus comentarios

    ResponderEliminar